Escudo de la República de Colombia

Puede consultar el documento del PETI de Transformación Digital, alineado con el Plan Estratégico Institucional y con el Plan Global de Desarrollo 2022-2024

Además puede consultar los documentos estratégicos de acuerdo al eje

Para la actualización del PETI, se realizó la revisión de los procesos actuales de la Universidad y del entorno de TI, la dirección futura y las iniciativas necesarias para migrar el entorno deseado y aprovechar los bloques y componentes de la arquitectura empresarial, incluyendo los servicios externalizados y las capacidades relacionadas que permitan una respuesta confiable y eficiente a los objetivos estratégicos de la Universidad. Se tendrá en cuenta la siguiente Metodología para su actualización.

1. Comprender el direccionamiento estratégico de la universidad

Considerar el entorno actual y los procesos de la Universidad, así como los objetivos y la estrategia. Tomar también en cuenta el entorno externo (motivadores y reglamentación relevante).

4. Análisis de diferencias entre el entorno actual y el deseado

Identificar las diferencias entre el entorno actual examinado en la etapa 2 y el deseado visto en la etapa 3, considerando el direccionamiento estratégico de la Universidad establecido en la etapa 1 y los factores críticos de éxito que apoyan la ejecución de la estrategia de la Universidad

2. Evaluar el entorno, capacidades y rendimiento actuales

Desarrollar un punto de referencia de las capacidades de TI y los servicios externos de TI para desarrollar un entendimiento a alto nivel de la arquitectura empresarial actual. Identificar los problemas que se están presentando y generar recomendaciones a las áreas que puedan beneficiarse de estas mejoras.

5. Actualización del plan estratégico de TI y la hoja de ruta

Actualizar el plan estratégico de tecnología para los próximos dos años, que defina en cooperación con las áreas más relevantes, cómo los objetivos de TI propuestoscontribuyen al cumplimiento de la visión estratégica. Se definen las iniciativas necesarias para cerrar las diferencias entre el entorno actual y el deseado.

3. Definir el objetivo de las capacidades de TI

Definir los objetivos/metas de TI a alto nivel y cómo contribuirán a los objetivos estratégicos de la Universidad. Describir los cambios a alto nivel en la arquitectura empresarial, la estructura organizativa de TI, servicios de los proveedores de servicios tecnológicos, gobierno de TI y las habilidades y competencias.

6. Aprobación y comunicación del nuevo plan estratégico de TI

Obtener formalmente el soporte del Comité Nacional de Tecnologías de la información y comunicaciones y del Consejo Superior Universitario de la actualización del Plan estratégico de Tecnología, desarrollar y mantener un plan de comunicación que divulgue hacia todos los estamentos universitarios la actualización del Plan Estratégico de Tecnología.