Escudo de la República de Colombia

Política de Servicios en Nube Pública

 

 

Los servicios que se ofrecen en la nube a través de Internet están orientados a solucionar de forma simple los requerimientos que tienen los usuarios finales con lo cual la nube constituye un modelo diferente de prestación de servicios y tecnología en el que se tiene disponible el catálogo de servicios y se pagan por su utilización y de acuerdo con los escenarios de demanda variable.

 


Servicios en la nube prestados:

 

  • Consulta electrónica para designación de Rector 2015
  • Google Apps , correo, sites, drive, calendario entre otros
  • DNIA – Plataforma de Educación Moodle
  • Herramienta de Gestión de TI
  • DRP – Planes de Recuperación a Desastres (sistemas de misión crítica).

Gobierno Corporativo de Servicios en Nube:

  • La DNTIC ofrece el portafolio de servicios en la nube buscando consolidar los procesos de contratación y acuerdos globales de servicios con los proveedores, recibe las solicitudes de nuevos servicios en la nube pública para adicionarlos al portafolio previa verificación de requisitos y funcionalidad.
  • Las dependencias solicitan los servicios requeridos e interactúan directamente con los proveedores para solucionar sus necesidades de servicios, gestionan la aprobación de la imagen institucional ante Unimedios e inician el proceso de solicitud de nombre del servicio.
  • La OTIC actúa como facilitador en los requerimientos, servicios y apoyos técnicos relacionados con la infraestructura requerida para la utilización de los servicios en la nube.
  • El proveedor se encarga de ofrecer el servicio en la nube y garantizar el cumplimiento de los ANS acordados para los servicios, dentro de los cuales deben considerarse labores de monitoreo, respaldo de información, mecanismos de alta disponibilidad y seguridad preventiva que garanticen el acceso al servicio, así como herramientas para realizar trazabilidad en caso de labores forenses o de investigación.

Directrices

  1. Solicitud ante la Secretaría General: la dependencia interesada debe realizar la respectiva solicitud ante la secretaria general
  2. Verificación de imagen institucional: Los servicios y tecnologías en la nube deben parametrizarse para utilizar siempre la imagen institucional de la Universidad en conjunto con la imagen de la dependencia, para lograr este objetivo antes de publicarse el servicio, debe tener aprobación de Unimedios para realizar el proceso de publicación.
  3. Publicación: El proceso de publicación corresponde a la asignación de un subdominio dentro del dominio institucional, a partir de lo cual se considera que el servicio está disponible para el público objetivo, este proceso se debe realizar una vez se apruebe la imagen institucional y se realice el proceso de solicitud del subdominio de acuerdo a las políticas de nombramiento de servicios de la Universidad. Corresponde al proceso técnico adelantado por la OTIC.
  4. Implementación y servicios técnicos: El proceso de implementación y puesta en marcha de la solución es responsabilidad del proveedor en conjunto con la entidad o dependencia, dentro de los servicios técnicos se espera que los proveedores ofrezcan y cubran procesos de monitoreo, soporte, respaldo, alta disponibilidad, seguridad y trazabilidad.